Guía digital de escalada en Bolivia.

Guía digital de escalada en Bolivia.
Quimsacruz

Aranjuez


En el valle de Aranjuez , al sur de La Paz , se encuentra esta zona de escalada con mas de 80 vías, en un tipo de roca de conglomerado, que van desde vías para aprender a escalar ( de 4º grado) hasta el 8a+ y con tamaños de hasta 40mts.
El origen de la escalada en este sector se dio en los años 80 con varios extranjeros y nacionales , como Toto Aramayo, que con técnicas y equipo improvisados pero con muchas ganas empezaron a escalar en el peñón. Ya en los 90, con la llegada de Bernard Francou, se empezaron a equipar las primeras vías con espits y chapas. Después Daniel Aramayo continúa esta labor, equipando muchos nuevos sectores que finalmente con el paso de Pere Vilarasau se multiplicaron y la vías llegaron al 8º grado.
Actualmente se mantiene la tarea de equipamiento, aunque se hace difícil por la inaccesibilidad a los materiales pero que poco a poco se va expandiendo a nuevos sectores.



Como llegar.
Este sector esta ubicado a 30 minutos del centro de la ciudad de La Paz y no hay que salir de la ciudad. Por lo tanto hay muchas maneras de llegar facilmente: Micro 11, que pasa por la calle murillo, plza del estudiante, Av, 6 de agosto; "minibús" 351, que va por villa fátima, miraflores; minibúses 231 y 273. Todos dicen Mallasa y/o Aranjuez, que nos dejan en el puente de Amor de Dios, para ir a la zona oeste, o antes del parque Bartolina Sisa, para la zona este.
O se puede ir en radio taxi que cuesta de 12 a 18bs. (aprx. 2 dólares) dependiendo del lugar done se lo tome.
Para ir a la zona oeste desde el puente hay que atravezar todo el barrio "Amor de Dios" (unas 4 cuadras) y se llega primero al peñón desde donde se ven mas arriba los otros sectores.
Para la zona este desde el camino se ve claramente la Galleta que es el sector mas grande.


Zona Este:

Estos sectores se encuantran antes de llegar al parque Bartolina Sisa (antes del barrio de Aranjuez) al lado izquierdo del camino.







1. Barriga
2.Navaja
3.Pinochos
4.Galleta
5.Espalda del mono
6.Burbuja

















Zona Oeste: 

A estos sectores se llega pasando el barrio amor de dios. Después del Peñon hay una cancha de fútbol y algo mas arriba esta el camino que conduce al "sendero de águila" desde el cual se llega a estos sectores.

1.Hoja Chica.
2.Hoja Grande.
3.Pucho del Condenado.
4.Beso rojo.