Guía digital de escalada en Bolivia.

Guía digital de escalada en Bolivia.
Quimsacruz

Quimsa cruz

La cordillera de Quimsa Cruz esta al sur del departamento de La Paz. Es la continuación de la cordillera real después del río La Paz, y es un lugar ideal para la escalada. La roca es granito de muy buena calidad siendo el mayor potencial la escalada tradicional, también hay algunas vías de escalada deportiva y se puede hacer escalada en bloque. 


Info Práctica.

La mejor época es otoño- invierno ya que las lluvias son en verano y es una región bastante húmeda, no se recomienda ir entre noviembre y marzo.

Transporte
Para ir a la cordilera de Quisacruz desde La Paz hay dos caminos, el más directo por la zona sur de la ciudad siguiendo el rio La Paz, hasta la mina Urania en las faldas del nevado Illimani y continuar hasta el valle de Araca. Por esta ruta se tarda aproximadamente 6 horas por una carretera de tierra
muy poco transitada pero no hay transporte público. Para ir en transporte público salen desde la ciudad de El Alto (pegada a La Paz) en la Plaza Juana Azurduy. La empresa es Trans Araca y sale los lunes, jueves y sábado a las 6 de la mañana y dura unas 9 horas. Hay que bajarse en Viloco, desde donde se puede tomar un taxi hasta el campo base. O seguir hasta la cabaña de Hans, hacienda Teneria, donde es posible alquilar una cabaña y alquilar el Jeep, pero no siempre está disponible.

Comida
Hay que llevar toda la comida desde La Paz, el agua es potable pero hay que buscar vertientes pequeñas y estar atentos a extracciones mineras (artesanales) que puedan contaminar el agua.

Que llevar
Equipo para escalada tradicional y material para abandonar en los rapeles. Hay vías deportivas dispersas y algunas cadenas para rapeles en la zona de “cuernos del diablo” y “las tenazas”. El clima es frio y esta sobre los 4500mts, llevar buena bolsa de dormir y ropa abrigada  y también protección solar ya que el invierno en esta zona es soleado y estable.